El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono con una proporción significativa de cromo (~11%) que se caracteriza por su durabilidad, su higiene y, sobre todo, por su gran resistencia.
Para asegurar y mantener las características anteriores y protegerlo de agentes corrosivos, ya sean biológicos o químicos, esta aleación puede ser sometida a diferentes procesos como decapado, electropulido o pasivado.
El pasivado es especialmente importante para prevenir el desgaste de la película natural de óxido de cromo que presenta este acero ocasionado por procesos como el formado, el mecanizado y el pulido. Por esta razón, en este artículo definimos este tratamiento superficial y te contamos sobre sus características y algunas normas que acotan su acción.
En Grupo Acura somos especialistas en el diseño y construcción de instalaciones para el tratamiento de superficies metálicas: anodizado, decapado, desengrasado, fosfatizado y pasivado. Ponte en contacto en este momento para conocer nuestra oferta y acelerar la eficiencia, productividad y desempeño de tus proyectos y procesos industriales.
Capa pasiva
La resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables se debe a una capa ultrafina de un óxido complejo rico en cromo que se genera de forma espontánea en la superficie de estas aleaciones. Los aceros inoxidables, por condición natural, poseen esta película llamada capa pasiva.

exclusivamente a fabricantes o especialistas en este tipo de aleación. Fuente: Busi SL.
Si bien es cierto que esta capa pasiva se produce naturalmente, las hojas de acero inoxidable necesitan estar limpias y expuestas a un entorno en el que haya suficiente oxígeno para que esta capa superficial abundante en cromo se forme.
Una vez que la capa se ha formado, su grosor puede aumentar durante algún tiempo posterior y, para mantener sus propiedades anticorrosivas, esta capa exige ciertas condiciones como el contacto continuo con el aire o con agua aireada.
Si las condiciones anteriores se cumplen, el acero en cualquiera de sus presentaciones (hojas, lingotes, piezas, placas) va a presentar excelentes propiedades anticorrosivas, incluso en situaciones de daños mecánicos como mecanizados o rasguños. Además, esta propiedad puede enriquecerse o mejorarse si a la aleación se añaden otros elementos como molibdeno, níquel, niobio, nitrógeno y titanio (1).
Esta condición es conocida como pasivación y se define como un estado de baja velocidad de corrosión generado bajo una fuerza motriz anódica que produce una capa sólida superficial, por lo que el acero inoxidable se considera termodinámicamente inestable y con una estabilidad cinética que no permite la corrosión (2).
La capa pasiva también recibe el nombre de “condición pasiva”, “estado pasivo” o “película pasiva” (1).
Pese a lo anterior, hay algunos tipos de acero inoxidable en los que bajo ciertas condiciones la capa pasiva se desgasta y no puede recomponerse. En otras palabras, esta capa pasiva pasa a ser una superficie activa que permite la corrosión.
Por lo general, las superficies activas son de tamaño diminuto y se producen en zonas que están privadas de oxígeno como son las esquinas compactas, las soldaduras incompletas o mal acabadas y las uniones mecánicas (1). Visualmente, estas zonas son perceptibles como grietas o picaduras.
En Grupo Acura diseñamos, fabricamos y equipamos tanques industriales de acero inoxidable. Tenemos con más de tres décadas de experiencia en los ramos aeronáutico, automotriz y naviero. Nuestro equipo cuenta con una formación especializada en tratamiento químicos que garantizan la calidad de tus tanques. Cotiza con nosotros, te aseguramos la mejor relación calidad-precio.
La soldadura GMAW requiere de un electrodo protegido por un gas suministrado de forma externa y es aplicable tanto a aceros al carbón como a aceros inoxidables. Lee más en este enlace.
¿Qué es el pasivado?
Si la capa pasiva de una herramienta o superficie de acero inoxidable se ha desgastado permitiendo la corrosión, el pasivado es un tratamiento que puede ayudar a contrarrestar esta condición.

es necesario impulsar el proceso con agente pasivante oxidante. Fuente: Inge Zinc.
El pasivado se define como un tratamiento superficial que consiste en un baño químico con un oxidante suave que tiene como propósito de disolver los materiales contaminantes presentes en el acero, al mismo tiempo que restaura y maximiza sus cualidades de resistencia a la corrosión.
Debido a la capa pasiva, el acero inoxidable no necesita de ningún recubrimiento u protección contra la corrosión; asimismo, tampoco lo precisa para mantenerse limpio y brillante.
El baño puede realizarse a través de una pasivación con ácido nítrico o con una pasivación de ácido nítrico con dicromato de sodio (3). La elección entre uno va a estar condicionada por el grado de acero inoxidable y los criterios de aceptación prescritos.
Por lo general, los aceros más resistentes se pasivan en un baño de ácido nítrico al 20% en volumen, mientras que los aceros menos resistentes necesitan de la fórmula con dicromato de sodio para crear una solución más oxidante o aumentar el porcentaje al 50 % (3).
Características del pasivado
El pasivado posee algunas características que lo distinguen de otros tratamientos superficiales como las siguientes:
- Limpieza necesaria. El pasivado de acero inoxidable debe realizarse después de una limpieza en la que cualquier cascarilla de óxido se haya eliminado; asimismo, la superficie o pieza debe estar libre de aceites, contaminación orgánica, grasas o lubricantes. Si esta condición no se cumple, el tratamiento no va a ser efectivo.
- Uso de ácidos. El agente pasivante más utilizado en los procesos actuales de pasivación es el ácido nítrico, pese a ser altamente tóxico. Además de éste, aunque en menor proporción, el ácido cítrico también es de utilidad para la formación de la capa pasiva.
En la actualidad, compañías aeronáuticas investigan la utilización de otros agentes pasivantes que sean amigables con el medio ambiente y que permitan reemplazar al ácido nítrico en el pasivado del acero inoxidable.
- No eliminación metálica. El ácido necesario para el pasivado de acero inoxidable, a diferencia de lo que sucede en el decapado, no elimina metal alguno de la superficie y produce que la calidad y el espesor de la capa pasiva mejoren.
- Procesos sucesivos. Para ciertas superficies o piezas es posible que el proceso de decapado y el pasivado inoxidable se den sucesivamente, es decir, uno después del otro; pese a esta sucesión, dichos tratamientos no pueden producirse simultáneamente.
Los términos “descascarillado”, “decapado” y “pasivado” frecuentemente se confunden, pero son procesos diferentes.
- Piezas de formas complejas. El pasivado es especialmente valorado para el tratamiento en piezas mecanizadas que presentan formas complejas e irregulares porque esto permite protegerlas de generar superficies activas y, por tanto, corrosivas.
En Grupo Acura sabemos lo que tu sector necesita, por lo que ponemos a tu alcance instalaciones para tratamientos de superficies metálicas que las dotarán de otras características para hacerlas ideales en tus procesos industriales. Contáctanos para obtener servicios especializados y soluciones a tu medida.
La soldadura SMAW es un proceso en el cual la fusión del metal se produce debido al calor generado por un arco eléctrico. Entérate de sus ventajas y desventajas en este artículo de nuestro blog.
Normativa
El pasivado inoxidable está regido por algunas normas. Estas reglas difieren según la zona geográfica (1):

- EN 2516:1997. Relativa al pasivado de aceros resistentes a la corrosión y a la descontaminación de las aleaciones de níquel. Normativa vigente en Europa.
- ASTM A380. Relacionada con la limpieza, el descascarillado y el pasivado de equipos, piezas y sistemas de acero inoxidable. Normativa vigente en Estados Unidos.
- ASTM 1967. Vinculada con la especificación de tratamientos de pasivado químico de piezas de acero inoxidable. Normativa vigente en Estados Unidos.
Con Grupo Acura obtén el equipo y el servicio que necesitas, ya sea tratamientos superficiales o cualquier otro relacionado con nuestras líneas de negocio: diseño y fabricación de tanques, equipos y sistemas de lubricación, sistemas de tratamiento de agua, consultoría en eficiencia energética o contenedores intermedios. ¡Cotiza con nosotros!
La soldadura GTAW crea una unión entre dos materiales con la ayuda de un maneral que en su interior tiene un electrodo no consumible de tungsteno. Te invitamos a leer sobre este proceso aquí.

Referencias
- Euro Inox. Decapado y pasivado del acero inoxidable. World Stainless, s/f. Consultado el 5 de julio de 2022.
- 2. María Lara. Caracterización electroquímica de la pasivación de acero inoxidable empleado en la fabricación de fuselajes de helicópteros. Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018. Consultado el 5 de julio de 2022.
- 3. Modern Machine Shop. Cómo pasivar las partes de acero inoxidable. Modern Machine Shop, 2022. Consultado el 6 de julio de 2022.









